A menos que vivas debajo de alguna piedra –o hay que admitirlo, fuera de la Ciudad de México y el área metropolitana– el Gran Remate de Libros te ha de sonar bastante y seguramente ya habrás visto en alguna de tus redes a alguien muy emocionado por este evento que este año llevará su edición número 12, cuyo objetivo siempre ha sido ofrecer al público en general los libros que quedaron rezagados en los anaqueles o tuvieron muy poco tiempo de exhibición durante el resto del año a menores precios.

Gran Remate de Libros
Por Freddie Marriage

En esta ocasión el remate dará inicio el martes 27 de marzo y terminará el 3 de abril de este año, con un horario de 10 am a 7 pm, sin embargo el día viernes –30 de marzo– tendrá un horario extendido hasta las 9 pm. 

Cientos de editores, autores y gestores de cultura, así como lectores ávidos –y otros no tanto– se darán cita en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México para disfrutar de la oferta de libros y de otras actividades culturales gratuitas que en total suman 264 entre las cuales se encuentran lecturas en voz alta y dramatizadas, cuentacuentos, charlas con autores y editores, talleres, intervenciones escénicas, dos conciertos diarios del Órgano Monumental en la Sala del Auditorio Nacional, entre otras.

Gran Remate de Libros
@rematedelibros

Asimismo, entre estas actividades culturales, además de todo lo que podrás encontrar en los diversos pisos el Auditorio, se pondrá a disposición dos espacios a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales para el trueque, préstamo y lectura de libros, así como una zona para impartir talleres para niños y jóvenes.

Gran Remate de Libros
@rematedelibros

Pero eso no es todo, en esta ocasión los organizadores aprovecharán para conmemorar y homenajear a grandes de la literatura tanto universal como de la mexicana, encontrándose entre estos los 200 años de la publicación de Frankenstein de la británica Mary Shelley –que, por cierto, se celebrará con un maratón de lectura–, los 60 años de El libro vacío de la espectacular escritora mexicana Josefina Vicens, así como los centenarios de Juan José Arreola, Alí Chumacero y Pita AmorOtros escritores conmemorados –y en este caso por su 90 aniversario de su natalicio– son Jorge Ibargüengoitia; Carlos Fuentes; Amparo Dávila; Raúl Renán; Inés Arredondo, y Carlos Monsiváis –aunque de él se celebran 80 años.

Además de todo lo anterior, te dejamos un listado de algunos de los autores que participarán en esta edición del Gran Remate de Libros:

Javier Perucho, Miguel Zapata, Alejandro Rosas, Hernán Lara Zavala, Luis Muñoz Oliveira, J. M. Servín, Rojo Córdova, Homero Quezada, Raquel Castro, Alberto Chimal, Jaime Meza, Eve Gil, Sandra Lorenzano, Arturo Vallejo, Luis Jorge Boone, F.G. Haghenbeck, Gerardo de la Fuente y Mónica Maristáin.

Además también podrás encontrar a los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón” y Bernardo Fernández “Bef”; los ilustradores Pamela Medina, “Blumpie” y Luis Fernando, Frik, Edu Molina, Gonzalo Rocha y Augusto Mora, y algunas bandas –y cantautores– como Los Swingones, Bandula, Ampersan, Los Hot Brothers, Federico Bonasso, Iraida Noriega, Calacas Jazz Band, entre muchos otros.

Sigue la cuenta de @rematedelibros para encontrar mucha más información y próximamente el programa de actividades completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here