Seguro te ha pasado: Una vez que limpias tu librero, olvidas cómo estaba acomodado y ahora no tienes ni idea de cómo colocar tus libros. Y aún peor, los re-ordenas  pero seguro pierdes de vista tus favoritos y te cuesta mucho trabajo ubicarlos de nuevo. Es por eso que aquí te dejaré cinco formas de acomodar tus libreros que te ayudarán a no ahogarte en tu mar de libros.

Arcoíris

¿Tienes libros de muchos colores y tonos? Entonces tal vez esta forma de ordenar tus libros sea la ideal. El único trabajo arduo será elegir el orden de tu paleta de colores y cómo vas a dividirlos.

Pro: Si eres de las personas que tienen mejor memoria visual y puedes recordar “el libro azul que leíste ayer” encontrarás muy rápido todos tus títulos.
¡Además se ve increíble!

Contra: Necesitas tener muchos libros de diferentes tonalidades para lograr un efecto visual completo.

Tip: Puedes hacer camisas de libros con papel de color, para completar tus secuencias..

Autores

¿Tienes muchos libros de un solo autor y siempre terminas perdiendo un libro en el    estante? Agrupar por autores tal vez sea la manera más sencilla. La parte más trabajosa será decidir la relevancia de cada autor en tu librero.

Pro: El hacer colecciones por autor te facilitará muchísimo si tienes bastantes libros de un solo personaje, ubicarlos y poder usarlos será mucho más fácil. Además, la variación de colores, tamaños y editoriales harán que el librero se vea divertido.

Contras: Si la categorización de importancia no se hizo de una forma adecuada, puede que termines cansándote y botando los libros en cualquier lugar.

Tip: Coloca en el estante superior los autores que casi no leas.

Por tema

Sí, te encantan los pulpos, pero no es lo único de lo que lees y eso resulta en que tienes de todos los géneros. E incluso tienes de muchos temas.

Pro: Hay algo bien padre con este orden y es que casi en automático se agrupa por autor, con este ordenamiento podrás encontrar más fácil los temas- autores relacionados a algo que te interese.

Contra: Puede que un libro hable de dos temas diferentes y ¡oh, problema!

Tip: Organiza los libros dentro de cada tema de forma alfabética por autor, te será más fácil localizar a tus favoritos. Cuando un libro hable de más de un tema al mismo tiempo, se clasifica por el tema que abarca en mayor proporción en el texto.

Alfabeto

¿Lo que recuerdas más fácil del un libro siempre es el título? Tal vez organizarlo por alfabeto te sea más sencillo: las agrupaciones por letra te permiten recordar (y ubicar) de una manera más rápida cada título

Pro: Siempre será más fácil volver a poner en su lugar, ya que el alfabeto no cambia de orden. Eso también dificultará el que pierdas un libro en el estante.

Contra: Si no dejas suficiente espacio, puedes terminar moviendo todo un estante para acomodar un solo libro.

Tip: Deja el espacio para dos libros en cada letra, asi no batallarás en colocar un libro nuevo.

 

Orden de lectura

¿Tienes una lista de tus libros por leer y cuando compras uno nuevo, pospones la lista para sumergirte en el libro nuevo? Tal vez acomodar tus libros en orden de lectura sea una buena idea.

Pro: Siempre podrás tener seguimiento de lecturas, y si vas adquiriendo más libros, no tienes que preocuparte por colocarlos en el lugar indicado, únicamente tienes que irlos poniendo ¡Al final del estante!

Contra: Si necesitas checar un libro y no recuerdas hace cuánto lo leíste, entonces te va a tocar revisar todo lo que sí has leído.

Tip: Pon en la parte superior los libros que ya leíste, y mantén a partir de la altura de la vista hacia abajo los que quieres leer. Usa algo como señalador para saber dónde colocar el libro que actualmente estás leyendo.

 

Todos tenemos diferentes maneras de pensar y de organizar nuestras cosas, incluso en esta lista ¡puedes hacer mezclas! Mantener tu librero organizado te ayudará a familiarizarte y recuperar tus lecturas de una manera más ágil, además ¡Siempre se verá increíble!

1 Comentario

  1. Yo suelo ordenar mis libros por tamaño, y entre los tamaños por editorial, pero ya me estoy viendo rebasado en la capacidad de mi librero y los estoy apilando y se ve feito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here