Imagina que tienes la vida ya hecha: tu grupo de rock alternativo ha pegado a lo grande en el mundo, tus libros son aclamados y la adaptación cinematográfica de tu novela icónica está en proceso de producción, con uno de los mejores directores del mundo involucrado en el proyecto.

Tu novia es la mujer más maravillosa del planeta y nada en este mundo puede detenerte.

Y es que buscas la convulsión eléctrica de la sorpresa, no saber vivir de otro modo. Todo mundo dice que eres inquieto, creativo, impactante, que el mundo te pertenece y, en cierta medida, es cierto.

De repente, empiezas a sentirte cansado, mareado, débil y de la nada, todo se viene abajo. Los doctores te dicen que tienes una extraña enfermedad autoinmune que acaba con tus propios glóbulos rojos. Necesitas transfusiones de sangre (y un milagro) para seguir vivo.

Et voilà, eres un vampiro.

Resultado de imagen para diario de un vampiro en pijama

Así empieza la travesía en la autobiografía de Mathias Malzieu, cantante de la banda francesa Dyonisios, escritor y autor de novelas como La Mecánica del Corazón y El beso más pequeño y guionista de la película Jack y la mecánica del corazón (obviamente basada en su novela).

Malzieu, con gran sentido del humor y ante todo con una desbordante imaginación, relata cómo se enfrentó a su enfermedad prácticamente en la víspera del estreno de la película animada Jack y la mecánica del corazón.

A modo de diario, cuajado de poesía narrativa, Malzieu nos lleva por su infierno personal de una forma tan sutil que a veces pareciera que no está ante las puertas de la muerte, sino buscando el pretexto perfecto para la siguiente narración extraordinaria.

Se trata de un libro alentador que nos deja ver un pedazo de una de las mentes creativas contemporáneas más prolíficas y multifacéticas que hay.

Dato curioso: Malzieu hace con su grupo un disco para casi cada uno de sus libros. Así que si quieren tener un fondo musical mientras lo leen, les recomiendo echarle oreja a este álbum:

Lo encuentras en español firmado por uno de los sellos de Penguin Random House, Reservoir Books.