Ya nada es lo que fue. Corrían los años sesenta en América Latina. Estaba a punto de salir El Amor en los tiempos del cólera.

En esa época se tenía al alcance de la mano los libros de Julio Cortázar, a Jorge Luis Borges, a Onetti, a Rulfo, (evitaremos mencionar a Vargas Llosa y a Carlos Fuentes porque no nos apasiona, y aquí en Shauku sólo hablamos de lo que nos apasiona), a Bioy Casares y por supuesto a García Márquez.

Si ya leíste Cien años de soledad, ahora pasa a leer El amor en los tiempos del cólera, un libro de amor.

Gabriel García Márquez en su estudio

La historia va más o menos así: Un niño se enamora de una niña. La niña hace como que lo quiere hasta que se da cuenta de que no es así y lo rechaza. El niño se la pasa toda la vida guardándose para ella. En este libro se relatan todas las peripecias que se hacen por amor, por desamor, para amar, pero nunca para desamar.

El niño llega a viejo. La niña llega a vieja y sólo ahí; en la soledad de la vejez se descubren. Una cosa es la palabra “amor” y otra muy diferente es el amor. Sólo el alma sabe donde las dos se encuentran.

No se preocupen, no son spoilers, lo interesante siempre queda fuera del alcance de uno. No puedo explicar el libro, deben leerlo. Tan sólo puedo decir que es un clásico del romanticismo. A nuestra escasa edad millenial, ¿sabemos realmente qué es el amor?

¿Por qué debes leer El amor en los tiempos del cólera?

García Márquez lo volvió a hacer. El amor, la miel, el romanticismo y todo el cariño que se le puede sacar a una mujer desborda las trescientas y tantas páginas de este libro. Basta con leer el primer capítulo para quedar más enganchados que un yonki al caballo. Búsquenlo en cualquier librería, incluso en alguna de viejo. Ya que este clásico llegó para quedarse donde lo pongan. (PD. ¿Respetan al autor finado? Digan García Márquez, no Gabo, pinches igualados.)

Este libro ya está en película, adaptada por el hijo del autor y con el soundtrack lleno de las canciones de Shakira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here