Cada que se aproxima el año nuevo sieeempre viene acompañado de nuevas (o, seguramente, para muchos –y me incluyo– las mismas del año pasado) resoluciones, propósitos, deseos y metas a alcanzar. Pero antes que nada, no te preocupes, no te daré una larga lista de consejos sobre cómo definir mejor tus metas, porque lo cierto es que ni yo sabría por donde empezar.

La historia de los propósitos de año nuevo es tan común que dudo en repetir aquello que ya todos sabemos. En enero los gimnasios se llenan de gente motivada en bajar los kilos de más; también comienzan las estrictas dietas (“nomás se acabe el recalentado”); los tesistas frustrados –já, me sigo incluyendo– se sientan a intentar terminar de una vez ese último capítulo; ahorrar dinero y pagar deudas; dejar el vicio de su preferencia (beber, fumar, revisar Facebook cada 5 minutos, cada quien decide); hacer ese viaje que siempre hemos querido, etc., etc., hasta que diciembre nos vuelve a alcanzar y pocos han logrado materializar alguna de sus doce uvas del año anterior.

Asimismo, las nuevas metas suelen acompañarse de una sabia y profunda reflexión del año transcurrido. Sin duda, a momentos parece ser una tarea más difícil que la de establecer nuevos propósitos. No obstante, ésta es una de las formas más sencilla de dar con propósitos realistas y, de hecho, alcanzables. Permite vislumbrar alguna área de nuestras vidas que necesita atención y también, desde una perspectiva menos negativa, nos ayuda a darnos cuenta que tal vez no cumplimos con nuestros propósitos, pero sí logramos otras metas sin siquiera notarlo.

Es por ello que enseguida verás un par de útiles organizadores para este nuevo año que te ayudaran a darte cuenta de lo que hiciste el año anterior y alcanzar lo que te has propuesto para éste nuevo año.

  1. YearCompass 

YearCompass planea tu año nuevo Shauku

Esta es una iniciativa húngara y se hacen llamar un movimiento global que ayuda a que la gente a repasar el año anterior y planear el siguiente. Ellos plantean que las resoluciones de año nuevo no sirven, pero planearlo sí. Comenzaron en el 2013 a través de un simple cuadernillo –el cual puedes descargar y llenar a mano o en digital– con dos secciones principales: la del año anterior y el nuevo. En ambas encontrarás una serie de preguntas que te ayudaran a reflexionar qué tanto hiciste y todo aquello que quieres alcanzar el siguiente año.

2. r/GetDisciplined 

getdisciplined reddit shauku

Técnicamente éste no es un organizador, más bien es una forma de mantenerse constante y cumplir todo aquello que escribimos en el cuadernillo anterior porque la realidad es que la mayoría de las veces lo que nos hace falta para terminar esa tarea o meta del año no son ganas o motivación –adelantándome a la explicación, también cuenta con un subreddit: r/GetMotivated–, sino simple disciplina.

Para aquellos que estén familiarizados y no tanto con Reddit, este subreddit no tiene mayor explicación. Se trata de una serie de aportaciones que te ayudarán a mantenerte constante sea cual sea tu objetivo. Dichas aportaciones suelen dividirse en preguntas de los usuarios, métodos para conseguir la autodisciplina, planes para conseguir una meta en específico o simples consejos en general. Eso sí, este subreddit está completamente en inglés, tal vez próximamente exista una versión en español, pero por lo pronto tendremos que conformarnos con esta versión.

Aunque suene igual de choteado que los propósitos que enumeré arriba. Les deseo que este nuevo año les traiga mucha abundancia, “pura cosa de la buena” (sea lo que sea eso) y también sea una oportunidad de mejorar como individuos, por muy pequeño o insignificante que esto parezca.

Feliz 2018 –o cual sea la fecha en la que estén leyendo esta nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here