Hay temas comunes que predominan en el mundo del cine, los cuales nos hacen pensar que las películas que los abordan son bastante  similares; hablando de algo más específico, la palabra “caníbal” la podemos asociar con varios personajes, e incluso filmes populares. Actualmente, ¿podemos encontrar algo en el cine sobre este tema? La respuesta es sí y, curiosamente, es una propuesta que vale la pena conocer: Caníbal que estuvo proyectándose en la Cineteca Nacional, ¿quieres saber de qué se trata?

En primer lugar, creo que una de las características fuertes de este filme es la fotografía; juega un papel muy importante, pues no hay tantos diálogos y este recurso visual está muy bien utilizado. Caníbal es una película muy contemplativa, te invita a poner atención a cada detalle, escena, paisaje, y a las pocas palabras que intercambian los personajes. El tema del canibalismo nos puede hacer pensar que estamos a punto de ver algo muy sangriento, algo muy apegado al estilo gore; sin embargo, la violencia es tan sutil que respalda la personalidad del protagonista.

Caníbal (2013)

Este filme nos muestra un concepto retorcido del amor. Sí, es un hecho que no verás algo lleno de sangre y tripas, pero el canibalismo está presente como una justificación a la atracción. Suena raro, ¿no? El personaje principal es Carlos, un prestigioso sastre de Granada; la gente lo tiene catalogado como un hombre dedicado, pues siempre se le ve enfocado en su trabajo. Rara vez, interactúa con otras personas fuera de su oficio. Es elegante, caballeroso y de pocas palabras (en serio, muy pocas). ¿Qué pasa con su vida fuera del trabajo? ¿Está involucrado emocionalmente? Ahí es donde entra la parte perturbadora de su personalidad, si bien es un hombre libre de compromisos emocionales, no significa que nunca haya sentido atracción por otra persona; sólo que él lo maneja de un modo diferente.

Caníbal película

Cuando alguien llama la atención de este silencioso caballero, la atracción puede llegar a ser tan grande, pero tan grande, que su opción no es preguntar su nombre o pedirle su número, simplemente, mata a la mujer que le ha gustado y, como todo un experto carnicero, saca lo más que puede de su víctima para comerla en los próximos días. Ha hecho esto más de una vez, sin remordimiento o sentimiento de culpabilidad; todo cambia cuando se encuentra con alguien que lo hace experimentar emociones que no conocía, y aunque tiene oportunidad de hacerle lo mismo que a sus otras víctimas, lo detiene el hecho de que esa mujer realmente le gusta. No todo puede ser tan simple y fácil para el prestigioso sastre, pues su interés amoroso resulta ser hermana de una chica a la que él ha matado antes.

Caníbal (2013)

Aunque hasta el momento lo parezca, Caníbal no es una película cursi o muy dramática; nos muestra la percepción del amor a través de un hombre bastante peculiar.  Antonio de la Torre es quien le da vida al misterioso sastre, sin duda, su actuación merece reconocimiento, pues interpretar a un personaje casi mudo y transmitir a través de expresiones y lenguaje corporal, no debe ser trabajo fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here