Drake Doremus
Drake Doremus en el set de Breathe In

Drake Doremus es un director estadounidense, quien en recientes años ha comenzado a ganar notoriedad por sus filmes, presentándose constantemente en el circuito de festivales de cine de la categoría de Cannes.

La propuesta de este director en sus filmes es la misma: parte de guiones propios –por lo general siempre lo hace en colaboración con Ben York Jones, creador de una de las series más recientes de Netflix, Everything Sucks–, mismos que más bien se tratan de pautas básicas del argumento y dependen del trabajo de improvisación de los actores. Esto pasa con seguridad en Like Crazy y Breathe In, lo cual tal vez explica la facilidad del director para poder retratar las emociones humanas y para nosotros, audiencia, percibir la tensión entre los personajes, el enamoramiento y a momentos algo que no puede ser más que desenamoramiento. Esto también habla de la capacidad de elegir a un buen reparto y conseguir la afamada química entre actores; lo cual lo lleva, por coincidencia, probablemente por decisión, a trabajar repetidas veces con actores que parecen convertirse en sus favoritos.

Otro de los elementos clave de las películas de este director es su tratamiento de uno de los temas más básicos de la literatura universal: el amor (y sus diferentes formas). En este sentido, siempre nos encontramos frente el manejo de la distancia emocional o física de las parejas que nos presenta, mismas que se unen, o se atraen, según sea el caso, con relativa facilidad, pero que se tambalean frente las distracciones usuales que varían desde el uso de nuevas tecnologías (como se verá en Newness), el atractivo de otras personas que podrían parecer más… accesibles (éste es el caso de Like Crazy) o bien de familia y trabajo (sí, adivinaste, hablo de Breathe In).

Con esto dicho, a continuación encontrarás las tres películas prometidas y dónde verlas:

Newness (2017)

Esta es la película más reciente de Doremus, también estrenada en el Festival de Sundance y protagonizada por Nicholas Hoult, quien parece ser otro de sus actores favoritos, y la española Laia Costa a quien seguramente habrás visto en la aclamada película Victoria –y si no lo has hecho, en verdad deberías–, la trama gira en torno a lo que podría considerarse el amor moderno. La ambientación de sus sets y sus ángulos resultan en un relato íntimo y cercano a las emociones de cada personaje.

Newness, relata la historia de una pareja joven en una gran ciudad que se conoce mediante una aplicación de citas (al mero estilo Tinder) la cual intenta descifrar su convivencia, que cuando la novedad de la relación se desvanece y comienza a haber un grado de aburrimiento o de confort deciden iniciar una relación abierta (se los dije, amor moderno), esto los lleva a intentar lidiar con todas las implicaciones de esta decisión y descifrar cómo funciona la confianza entre pareja.

El año pasado Netflix adquirió los derechos de distribución de esta película por lo que de momento sólo podrás encontrarla en su plataforma.

 

Breathe In (2013)

Estelarizada por Felicity Jones y Guy Pearce, Breathe In fue selección oficial del Festival Sundance en 2013 y aborda el tema de la relación maestro-estudiante donde ambos buscan la libertad que el otro representa, lo cual podría rayar en lo cliché, incluso su final puede ser un tanto predecible, no obstante, para aquellos que presten atención a las capacidades del director (también como escritor y de los actores), es capaz de desarrollar con fluidez y sin tramas forzadas la relación entre estos dos personajes; de hecho de las tres películas, ésta es la que resulta más difícil definir lo que estamos viendo en pantalla como una relación de pareja hecha y derecha, sin embargo –y aquí debería admitir que es mi favorita– esto es lo más cautivante.

Ahora bien, hasta no hace mucho esta película podías encontrarla en la plataforma más grande de streaming (Netflix), lo malo es que ya no encontrarás este título en el catálogo de México, pareciera que dicha plataforma sólo puede contener tres películas de Drake Doremus y no más, sin embargo, como te contamos acá, también puedes encontrarla en Youtube con facilidad.

Asimismo puedes escuchar su soundtrack a continuación:

Like Crazy (2011)

Resulta fácil considerar esta película como la que inició la reputación de  Drake Doremus como un buen director, en 2011 fue reconocido con el Gran Premio del Jurado en Drama del Festival de Cine Sundance. Protagonizada por Anton Yelchin –a quien, por cierto, le dedicó Newness– y Felicity Jones –quien en la misma edición del Sundance, también fue reconocida–, la película explora el amor joven, las complicadas relaciones a distancia y las inevitables distracciones de la vida misma.

Ella es una estudiante de intercambio que viene de Inglaterra –y ojo: esta es otra característica de las tres películas, Jones interpreta este papel en ambos casos; el personaje de Laia Costa viene de Barcelona y si bien ya no es una estudiante, se explica que llegó por primera vez a los Estados Unidos a estudiar– que tras conocer e iniciar una relación con el personaje de Anton, permanece más tiempo en el país del que su visa se lo permite, acto mismo que desencadena el dilema principal de la película: la distancia.

 

via GIPHY

Al igual que Breathe In, puedes encontrar esta película en Youtube, Netflix o en el catálogo estadounidense de iTunes.

Asimismo puedes escuchar su soundtrack a continuación:

¿Has visto alguna otra película de Drake Doremus? ¿Cuál otra nos recomendarías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here