La mayor parte de la gente que recién me conoce nota de buenas a primeras que “hablo raro”. Mi acento tiene un no-se-qué-que-sé-yo que hace que me pregunten: ¿y de dónde eres? Con orgullo, la mayoría de las veces, respondo que soy de Venezuela.

La conversación sigue con la pregunta obligada: ¿y no extrañas? La verdad sea dicha: no. Hay cosas específicas que mantienen viva mi conexión con mi lugar de origen y que dan un trasfondo a la construcción de la identidad. Pero no la de cualquiera, la mía en particular.

Estas 6 rolas/canciones forman parte de lo que podríamos llamar “mi venezolaneidad”. Y como aquí hablamos de lo que nos apasiona, aquí les va.

Casi Mala – Judy Buendía.

Esta rola SIEMPRE me pondrá de buenas porque habla sobre una de las cosas que más me gusta hacer: dar y no dar atención a una persona. “Ya casi me vas a tener, ya va, ya va”, frase que me mata y que me da por repetir una y otra vez en casi cualquier momento de la vida.

Radio Capital – La Vida Bohéme.

“Gaba-gaba-gaba-hey” es el estribillo de esta canción y créeme, se te quedará grabado después de que escuches esta rola que se toma como el inicio de una protesta que se ha mantenido en las letras de la banda durante años. Radio Capital es el primer corte de Nuestra, su primer disco. Y personalmente, uno de mis favoritos de la vida entera.

Actualmente, La Vida Bohéme se encuentra en la promoción de su tercer disco: La Lucha. Y en algún momento les hablaré de ese disco.

Indeleble – Los Mesoneros.

Estrictamente, a Los Mesoneros los conocí cuando ya me había mudado a la Ciudad de México. Pero esta canción me hizo pensar en los montones de personas que votaron en Venezuela mientras yo crecía y creía en el poder de los votos y de la participación activa de las personas en los asuntos públicos.

Aunque, dependiendo del día, también le doy una lectura aún más profunda: es una historia de las marcas que dejamos las personas en otras cuando acabamos una relación. Luis canta que se deja una huella indeleble, que hay varios caminos por recorrer y nosotros podemos escoger cómo recordar a esa persona o no.

Las estrellas – Caramelos de Cianuro.

Las letras de Asier Cazalis (vocalista de la banda) marcaron mi memoria desde que tenía tierna la mirada, hace un montón de tiempo. Miss Mujerzuela, en algún tiempo, fue uno de mis discos favoritos y a mi juicio, uno de los más completos que han producido. Ah sí, Las estrellas es una de las rolas más para todo público que tiene.

Ahí reside su encanto: las letras son brutalmente honestas y los videos son, básicamente, un retrato de sus letras. En el caso de Las Estrellas, es una de las canciones más cursis con las que me topé cuando crecía. El disco se editó en el 2000 y desde ese entonces, me he quedado con “como cartas tus sorpresas en la mesa y son pequeños enigmas, oportunos”, para contar las estrellas en el cielo.

En 2016, estuvieron en México promocionando su último disco 8.

Culebrón – Sentimiento Muerto.

Hablar de la banda de Cayayo se siente como si no me correspondiera, ya que murió mucho antes de que se contemplara mi existencia, pero, entre la colección de música de mi mamá se encontraban los discos de Sentimiento Muerto, que tiene las canciones más depresivas ever pero que sin ellas, las bandas posteriores no hubiesen nacido.

Esta rola se encuentra en un disco que fue editado en 1987, llamado El amor ya no existe. Y, analizando la letra, tiene razón: no me gustaría que mi vida fuera la base de una telenovela. Según la historia, durante esos años, las telenovelas mantenían unida a las diferentes sociedades pintándolo todo de blanco y negro.

Lluvia – La Misma Gente.

Dudé al poner esta canción en la lista por la sencilla razón de que me hace pensar en una versión de mí de la que no quiero acordarme mucho rato. Y también forma parte de las canciones que compartimos como herencia familiar.

Bonus track: Mi burbuja – Mariana Vega.

Sí, ya sé, es una balada pop bien vintage pero esta canción en particular tiene ese beat que me hará sonreír casi tanto como cualquiera de las que hemos mencionado arriba.

Me han faltado más canciones, pero serán tema de otro post.

¿Cuáles son las canciones que forman parte del sountrack de tu vida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here