El próximo viernes 15 de junio, a las 20:30 hrs, será el estreno de la producción “Escritores Ebrios, S.A.” en Un Teatro. Esta producción del grupo Eratos nos trae a Shakespeare como nunca antes lo hemos visto: con mezcal.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Siegfried Seedorf, productor de Escritores ebrios, S.A. y a Vania Traschikoff, quienes nos platicaron de dónde surge la idea y qué podemos esperar en esta obra de teatro que rompe con la cuarta pared y trae una propuesta nunca antes vista en México.

La propuesta

Shauku [Vanessa Puga, VP]: Cuéntenme un poco del inicio de su propuesta.

Siegfried [S]: La producción de Escritores Ebrios empezó en enero de 2017 y nuestra primera intención era una puesta en escena diferente. ¿Qué podemos hacer para salir del estereotipo del teatro tradicional: butacas, ves algo en escenario y hasta ahí? Se nos ocurrió, rompiendo la cuarta pared, hacer algo más integral y poner el elemento del alcohol. Estuvimos pensando qué podíamos adaptar con el sistema de agregar alcohol a la obra y así salió la idea de hacer una adaptación de Hamlet usando comedia muy isabelina: un humor muy blanco. No usamos groserías, no usamos albures, no hay nada de doble sentido, no hay comentarios políticos, deportivos…

Vania [V]: Nada que pueda hacer sentir incómoda a nadie.

S: Incluso hay una cosa terrible, que la gente piensa que la comedia es vulgar, albur… creemos que es el camino fácil. Cualquier película, stand up mexicano, usan una grosería y sacas una carcajada de alguien. Lo difícil es hacerlo sine se tipo de muletillas escénicas. Nos encanta Les Luthiers y es el humor que queremos rescatar: muy blanco, comedia shakesperiana, está el chiste de forma muy sutil. Hay chistes para todos.

V: Es buscar chistes para toda clase de público. Escritores Ebrios es una mezcla de tipo cabaret, tipo… híjole, nada lo describe. Teatro, cuarta pared, ¡todo! Tiene su propia esencia y es una experiencia que no existe en México.

Siegfried Seedorf, productor
La obra

S: Un poco el funcionamiento, para que me entiendan: buscamos que desde que ponen un pie en el teatro, inicie la interacción con los actores. Los mismos actores son los que reciben a la gente. Queremos tratar a la gente como quiere ser tratada. Nos vamos a fijar, los actores han tenido capacitación para ver quiénes buscan interacción y quiénes no. A quiénes podemos invitar a participar en la obra y a quiénes no.

VP: ¿Participar en la obra? Eso debe ser complicado.

V: No tanto. Hamlet tiene tantos personajes que es fácil distribuirlos.

S: Los mismos actores van a ser los guías para los espectadores.

VP: ¿Son cuatro actores en escena?

V: Son cinco, y por esta misma razón, hacen más de un personaje.

S: Menos Hamlet. Los demás hacen 6 o 7 personajes.

VP: Eso debe ser un reto.

V: Los actores sólo usan alguno que otro accesorio para que la gente los identifique. No hay vestuarios. Dependemos mucho de la personalidad y lo corporal.

Vania Traschikoff, directora
El alcohol

VP: ¿Cómo funciona (y por qué incluir) lo del alcohol?

S: El chiste es: al momento de iniciar la función, uno de nuestros actores se toma cinco shots de mezcal. Se presentan delante de todo el público al actor ebrio de la función. Se selecciona a alguien del público para que brinde con el actor y que dé constancia de que sí es mezcal. A partir de ahí, inicia la obra. Quisimos impulsar productos mexicanos ¿y qué mejor que el mezcal y la cerveza? (para averiguar qué ocurre con la cerveza, deben ir). El montaje es con los diálogos clásicos, y puede pasar que al actor ebrio se le vayan los diálogos o meta una nueva escena.

VP: ¿Se vale la improvisación?

V: Claro. Los otros también tienen que rescatar lo que se le vaya al ebrio, por ejemplo.

El foro

VP: ¿Qué tal es trabajar en Un Teatro?

V: Un Teatro fue el único foro que se acercaba a los estándares de calidad que buscamos. Son sumamente amables y sumamente responsables. Es el único teatro inmersivo que he visto en México.

S: Hay dos principios clave que buscamos: la seguridad y la cortesía. Para que se tenga una experiencia de principio a fin ininterrumpida lo primero es que los asistentes se sientan seguros. La segunda es la amabilidad. Además, es un foro donde no hay que subir ni bajar escaleras.

V: Creemos que el teatro debe ser accesible para todos. En Un Teatro el espacio no es el teatro tradicional. Podemos jugar mucho con el espacio. El acomodo en la obra es diferente: el público va a estar también en el escenario. Este foro nos da la libertad para eso.

VP: ¿Eso no es riesgoso?

S: Claro, pero amamos arriesgarnos, las grandes cosas salen atreviéndose a arriesgar un poco.

V: Y la gente es lo que busca: nuevas experiencias. Y está en nosotros dar algo así. Llevar teatro de calidad a buen precio y acercar a la gente a una obra clásica de forma amigable.

Puenden disfrutar de Escritores Ebrios en Un Teatro todos los viernes del 15 de junio al 12 de agosto, a las 20:30 hrs. Los boletos ya están a la venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here