Existe un grupo que surgió en Guadalajara hace ya veinte años. Este grupo se dio a conocer con su álbum L’Intent como una de las bandas más potentes, según Rolling Stone México. Hablamos de Radaid. ¿Qué los hace tan especiales? Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos durante el cierre de su gira acústica previa al lanzamiento de su nuevo álbum y esto es lo que nos contaron:

Radaid

 

Mini gira acústica

Shauku (Vanessa Puga, S): Platíquennos, ¿qué ha sido esta breve gira para ustedes?

Radaid (Sofía Orozco, vocalista, R): Ha sido algo increíble. Estos conciertos acústicos han sido el predebut de nuestro nuevo álbum y la gente nos ha recibido muy bien. Por ejemplo, tuvimos concierto en el Foro El Tejedor de la librería El Péndulo y como fue sold out y la gente seguía buscando boletos, se abrió un segundo concierto esa misma noche.

S: ¿Cuántos conciertos fueron en esta mini gira?

R: Aproximadamente 10, entre Ciudad de México y Guadalajara.

El proceso de Alkemia

S: ¿Qué nos puedes decir de la experiencia de la grabación de este nuevo álbum? En redes sociales compartieron un poco del proceso y me dio la impresión de que fue muy rápido.

R: Fueron 5 días de grabación. Prácticamente ocupamos lo que va del 2018 para componer las canciones, así que al estudio llegamos ya con maquetas grabadas. Además, el estudio (SOGA) está en Cuernavaca y es una especie de lugar de retiro, pues tienen un concepto muy holístico. Se trata de un sitio armonioso y energético. Como ofrecen el hospedaje, uno va a encerrarse a grabar. Cuentan con distintas salas, que permiten la grabación simultánea. Así que suena como si grabásemos un “en vivo”.

S: ¿Qué nos puedes decir de Alkemia?

R: Es interesante porque ha sido un reencuentro con nosotros y replantear lo que queremos.

S: Ahora son sólo cinco en la banda, ¿qué implicaciones tiene? ¿Cómo afecta esto el sonido de Radaid?

R: Va muy de la mano: este álbum fue replantear qué queremos y estamos los que vamos hacia el mismo lugar. Retomamos la fascinación por mezclar música. Alkemia retoma el World Music además de las afinidades musicales de todos los miembros de Radaid. Es más apegado a nuestra esencia.

Del Instragam @radaid_oficial

Volver a la esencia

S: ¿Es una evolución?

R: No, es más bien una recuperación y a la vez una reinvención. Todos hemos crecido mucho. Son nuevas exploraciones y nos arriesgamos a fusionar estilos. Por ejemplo, Anata to tomo ni (“Junto contigo” en japonés) que es el primer sencillo que lanzaremos, es algo que no hay en ningún disco previo. Se trata de pisar terreno desconocido y es muy emocionante no limitarse.

S: ¿Qué peso tiene la voz en todo esto?

R: A veces es un recurso y a veces, es la emoción llana. La música es un lenguaje más y la voz puede tener el poder de tocar fibras sensibles sin sobre explicar.

S: ¿Por qué si Alkemia es una renovación, se titula The Willing Pt II: Alkemia y no sólo Alkemia a secas?

R: Fue la idea desde que se concibió The Willin Pt I. Ese álbum es un lado más luminoso de Radaid. En cambio, la parte II es un espejo, al estilo Stranger Things es el otro lado, un poco más oscuro. Aquí utilizamos los recursos para convertirlos en algo más, como alquimistas.

S: ¿Qué podemos esperar con este lanzamiento?

R: Es un lanzamiento en grande. En julio podrán ver el programa que grabamos para Canal Once. Sacaremos el primer sencillo. Y viene una gira de presentación y festejo de los veinte años de Radaid. El 1º de agosto estaremos en Guadalajara, el 4 de agosto en el Lunario en CDMX, luego iremos a Puebla y tenemos que confirmar el resto de la gira en el norte.

Radaid

 

Los boletos para la presentación de Alkemia ya están disponibles en Ticketmaster.

Puedes escuchar toda la discografía de Radaid en las diferentes plataformas digitales, como Spotify y Apple Music.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here