El pasado viernes 15 de junio de 2018 fue el estreno de la primera temporada de Escritores Ebrios S.A., producción de Ératos, en Un Teatro en la Condesa. Esta obra fue una representación de un Shakespeare cómico, a pesar de montar la tragedia de Hamlet, y ¡borracho! Leyeron bien: hubo bastante alcohol en esta función. ¡Y en las que siguen, también!

“Si tienes dudas, ahógalas en alcohol”

Tal como nos prometieron en la entrevista que les hicimos a Siegfried Seedorf (productor) y Vania Traschikoff (directora), esta producción es algo que no se ha visto antes en México. Hay cinco actores en escena, uno de ellos se toma cuatro shots de mezcal al hilo y así arranca la obra.

Para el estreno, el actor borracho fue Diego Cossío. Al lado de Paco (cuyo apellido no conocimos) como padrino de temporada, Diego brindó por el éxito de esta temporada, por el público que los acompañaba, por Un Teatro y por la producción. Con las palabras “Si tienes dudas, ahógalas en alcohol” arrancó la primera función de esta temporada.

Diego Cossío fue el actor borracho del estreno de temporada

Un show con risas y participación del público

Decir “Hamlet” y “comedia” en la misma oración pareciera imposible. Sin embargo, Ératos lo consiguió con su versión del clásico de Shakespeare. Al inicio de la función, Lobo Elías, actor y narrador, nos explicó las reglas.

Al tener a un actor intoxicado con alcohol, las cosas se pueden salir de control. Es por eso que en cualquier momento, cualquiera de los cincos actores en escena puede gritar “¡Punto de orden!” para hacer una acotación o para volver a llevar por buena senda la obra, cuando parece que se está descarrilando. Y es que en este montaje, la improvisación no sólo es válida, sino que es necesaria para llevar a buen puerto lo que ocurre en el escenario.

Además, el público participa, ya que Hamlet cuenta con más de 30 personajes y, si bien los actores hacen a más de un personaje, no pueden hacerlos a todos, por lo que recurren a pedir el apoyo de los presentes.

Una característica vital del show Escritores Ebrios S.A. es que no se usan groserías. Uno pensaría que en México eso es imposible. Empero, el estreno comprobó que no sólo es realizable, sino que arranca carcajadas generales sin necesidad de caer en vulgaridades. ¡Todo el público se reía con lo que pasaba en escena!

Ser o no ser… ebrio

Cabe destacar que el montaje, a pesar de ser comedia, no deja de lado los momentos de tensión característicos de esta tragedia: Hamlet hace los dos famosos monólogos (spoiler alert: el “ser o no ser” no es cuando Hamlet detiene el cráneo, como muchas creen). Aquí hay que reconocer a Manuel Calderón, quien es protagonista de la obra, ya que inyecta la desesperanza absoluta necesaria a sus diálogos.

Si se están preguntando ¿por qué meter alcohol en este montaje? La respuesta es sencilla: seguramente grandes mentes de las letras, como Shakespeare, Oscar Wilde y Truman Capote escribieron obras icónicas bajo la influencia de alguna bebida alcohólica, así que este montaje les honra de esta manera.

Se trata de una presentación donde sobra la creatividad y la improvisación, además de que demuestra que con pocos elementos escenográficos y de vestuario se puede lograr mucho. Un montaje que no se pueden perder.

La obra Escritores Ebrios S.A. estará todos los viernes a las 20:30 hrs en Un Teatro hasta el 12 de agosto y pueden comprar sus boletos en taquilla o en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here